Prensa

clear
clear

El mercado inmobiliario uruguayo, objetivo de los inversores internacionales

La economía uruguaya ha tenido un extraordinario crecimiento durante más de una década.
La economía uruguaya ha tenido un extraordinario crecimiento durante más de una década. Particularmente, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ha situado en casi el 6% del promedio anual.


En el ámbito del sector inmobiliario, el crecimiento económico del país ha registrado una significativa expansión. De hecho, ha habido una mejora de ingresos per cápita y han aumentado las posibilidades de financiamientos que normalmente caracterizan los ciclos positivos de la economía de un país, promoviendo la actividad del sector inmobiliario.


En este sentido, la venta de apartamentos en Montevideo se ha incrementado, aumentado también las propiedades en venta. Por tanto, vender y comprar propiedades en Montevideo se ha convertido en una actividad muy frecuente en el país.


Aunque no existen cifras individualizadas de la actividad del sector inmobiliario, la información que divulga el Banco Central del Uruguay, incluye las variaciones que ha tenido la producción de la industria de la construcción en los aspectos relacionados con la construcción en viviendas, con obras de infraestructura y otras edificaciones.De acuerdo a los datos publicado por el Banco Central de Uruguay, la actividad del sector construcción ha tenido un fuerte dinamismo desde el año 2003.


Invertir en Montevideo ofrece grandes ventajas a los compradores, dada la calidad de las edificaciones y las facilidades para realizar las operaciones de compra-venta. Plataformas online para la venta de inmuebles en Montevideo como Infocasas han participado activamente en este dinamismo. Uruguay tiene gran oferta en inmuebles,lo queproporciona a los compradores muchas posibilidades de inversión con fines muy variados.


Viviendas en alquiler en Montevideo


Uruguay se rige por la libre contratación de alquileres. Ello implica que las partes están en el derecho de acordar libremente el plazo del alquiler, la moneda en que se harán los pagos y el sistema de reajuste de las cuentas. Esta flexibilidad ha permitido que los precios del mercado sirvan de indicadores para la toma de decisiones de los agentes del sector.


Como ya comentamos, el mercado de alquileres ha tenido una mejora destacable en Montevideo, marcando un aumento permanente del número de contratos firmados. De hecho, el crecimiento ha sido de un 28% en el año 2009, y hasta la fecha se mantiene una trayectoria creciente.


Según el Instituto Nacional de estadísticas, las zonas de Montevideo con mayor registro de contratos fueron Cordón, Unión, Centro, Pocitos y Buceo. Esto a pesar de que los precios de los alquileres vienen demostrando un crecimiento continuado desde el año 2004.


Viviendas propias


De acuerdo con las últimas cifras de la Encuesta Continua de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas, el 59,3% de los uruguayos cuentan con vivienda principal propia. Una cifra que indica que los uruguayos perciben salarios que les permite adquirir viviendas y mejorar su estándar de vida.


Desafíos para el sector inmobiliario


El sector inmobiliario uruguayo afrontará algunos desafíos en los próximos años, producto de los cambios que se han suscitado en el propio sector, pero, sobre todo, por la implementación de la Ley de VIS (Ley 18.795).


Igualmente, se debe considerar la existencia de una alta proporción de viviendas irregulares y la posible utilización de productos prefabricados para abaratar costos y aumentar la eficiencia en la producción, lo que hace aún más necesario acudir a portales especializados como Infocasas para evitar riesgos.


¿Por qué invertir en el sector inmobiliario en Uruguay?


Uruguay se rige por la libre contratación de alquileres.


Este país mantiene un clima de negocios favorable, donde existen estímulos fiscales para el inversor y una fuerte responsabilidad empresarial.


Ha aumentado la compra de viviendas por parte de extranjeros como segunda residencia.


El crecimiento del sector inmobiliario uruguayo ha sido de una tasa promedio anual del 6%, lo que contribuyó a que el PIB alcanzara un récord histórico de US$ 50.000 millones.


Uruguay es el tercer país con mayor recepción de IED en América del Sur. Estas cifras corresponden al año 2012, que representó un 5,4% en términos del PIB.


Hay nuevas oportunidades para nuevos inversores, ya que el mercado inmobiliario está cambiando progresivamente su modelo actual.


El tener un sistema democrático sólido, donde los tres principales partidos políticos han tenido la oportunidad de alternarse, ha garantizado el respeto a las reglas previamente establecidas.


Uruguay promueve fuertes incentivos a las empresas que realizan construcciones relacionadas con el sector turístico.


Fuente: madridiario.es

l crecimiento económico ha favorecido el empleo y, debido a los buenos salarios, ha disminuido el stock de las llamadas viviendas informales.
File: inc_view_static_content.htm File: inc_herra_s_related_gallery.htm
clear
|» Enviar por eMail
clear
clear
clear
Acceso recomendados
En Villa Pehuenia, Neuquén, un emprendimiento con la naturaleza como protagonista.
La Coronilla, amplias playas y vida tranquila cerca de todo. Sobre la ruta 9, km 316 del departamento de Rocha, Uruguay.
File: inc_more_recommended.htm
 
clear