Novedades


La ruta 23 en su etapa final: gran noticia para Altos

09/05/2017



El pavimento de la ruta Nacional 23 está cambiando la vida de los pobladores de la Región Sur rionegrina. La cinta asfáltica avanza sin pausas desde el Este hacia el Oeste, marcando el camino al ansiado despegue que permita el crecimiento de la región más grande, más despoblada y menos desarrollada de la provincia de Río Negro.


Esta trascendental obra se puso en marcha en 1998 y hoy, casi veinte años después, cubre un poco más del 65 por ciento de los 602 kilómetros entre el mar y la Cordillera. Varias empresas trabajan intensamente entre Maquinchao y Dina Huapi con el firme objetivo de completar la obra en el menor tiempo posible. Desde Vialidad Nacional proyectan que todo esté terminado a mediados de 2019.


El asfalto que se construye en la principal vía de comunicación del sur rionegrino es una obra largamente esperada por varias generaciones. Es que para los 40.000 pobladores de la Línea Sur, la nueva ruta 23 significa dar un gran paso hacia el progreso, como lo fue hace cien años atrás el ferrocarril.


Es por ello que los pueblos comienzan a diagramar y/o le dan continuidad a distintos proyectos para poder abastecer las demandas que seguramente generará el asfalto desde San Antonio Oeste hasta Bariloche.


Vislumbran nuevos emprendimientos comerciales, la radicación de empresas y un incremento en el tránsito vehicular. La ruta Nacional 23 representa el camino más corto para unir la Cordillera con el mar o viceversa.


En este sentido, el intendente de Jacobacci, Carlos Toro (UCR) advierte que desde hace unos años el tránsito se ha incrementado, a pesar de que solamente se pueden circular 375 kilómetros por asfalto. “Es una señal. Cada vez más turistas que van a Las Grutas o a Bariloche eligen esta ruta. Lo mismo para con algunas empresas de transportes de cargas. Estamos convencidos de que habrá una gran expansión demográfica y es por ello que reflotamos un espacio que habíamos iniciado en el 2009, en el que estamos trabajando en la planificación de nuestro pueblo y la zona peri urbana. Si bien hemos tenido muchas consultas de empresas que han mostrado interés en instalarse, hasta ahora no lo han hecho porque, además del asfalto necesitamos mejorar los servicios. Y para ello tenemos esperanzas en el Plan Castello”.


Desde el Ente de Desarrollo de la Región Sur se puso en marcha el programa Aula 23, un espacio de discusión y diseños de estrategias para canalizar proyectos de desarrollo local y regional que permitan cambiar la realidad actual. Esta iniciativa propone avanzar en un proyecto de integración y desarrollo provincial de la mano del Corredor Biocéanico.


Los Menucos está ubicado en un punto estratégico de la Línea Sur donde convergen la ruta Nacional 23 con la provincial 6 que une la zona con el Alto Valle. En esta localidad se proyecta la construcción de un Nodo de Transferencia para el servicio de transporte de cargas y pasajeros. Desde hace unos años, la intendente Mabel Yauhar (UCR) trabaja en la reubicación y ampliación del parque industrial. A su vez, impulsó la inclusión en el Plan Castello, del gasoducto desde Maquinchao hasta Valcheta y una nueva línea de media tensión que permita mejorar el servicio eléctrico. “El asfalto de la ruta 23 y también de la provincial 8 nos está cambiando la vida. Pero creo que si buscamos lograr un verdadero desarrollo de la región, además del asfalto, necesitamos tener buenos servicios para que las empresas que buscan radicarse no tengan los problemas que padecemos hoy”, señaló la intendenta.


Comallo mira de reojo a Bariloche. Es que sólo 110 kilómetros separan a ambas localidades y desde hace un tiempo distintos inversores vienen haciendo sondeos. “No tenemos muchas expectativas de que ingrese a nuestra localidad la gente que circule por la ruta una vez que esté terminada. Si creo que el asfalto para nosotros va a significar conectividad y movilidad social y económica. Vamos a estar a 40 minutos de Bariloche y en este sentido ya hemos recibido consultas de inversores que quieren radicarse en esta localidad y desde aquí operar con Bariloche. También para nuestros jóvenes van tener la posibilidad de estar más cerca para poder estudiar, afirmó el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla (JSRN).


Fuente: rionegro.com.ar


Consultanos WhatsApp chat